EL PROYECTO

En los últimos años, el desarrollo y consolidación de diversos grupos de investigación hace que el estudio de las relaciones entre ciencia y religión esté cada vez más presente en el mundo universitario de lengua española. Sin embargo, los planes de estudio de los colegios y escuelas de enseñanza secundaria no abordan generalmente las relaciones entre estas dos dimensiones del conocimiento humano. Los estudiantes de asignaturas de ciencias y de religión, por separado, perciben la falta de diálogo entre dos visiones del mundo diferentes. Como resultado, al entrar en la universidad o en el mundo profesional, sienten la necesidad de tomar una decisión excluyente acerca del enfoque intelectual y existencial que habrán de seguir en su vida: o ciencia o religión.

La perspectiva de conflicto entre ciencia y religión, todavía mayoritaria en España, parece originarse en gran medida porque en colegios e instituciones educativas se abordan de una manera desequilibrada las grandes cuestiones en torno al origen del universo, la vida y el ser humano, en que ciencia y religión se hayan entrelazadas. Muchos colegios con sensibilidad religiosa diagnostican el mismo problema para sus estudiantes, pero no tienen ni los recursos ni la experiencia para enfrentarlo. Si bien se hace un cierto esfuerzo en cursos de religión, poco o nada se dice sobre Dios y la religión en materias científicas. Este desequilibrio acaba conduciendo, en muchos casos, a ofrecer una visión de autosuficiencia de la ciencia y de inutilidad de la religión.

Por este motivo, nuestro grupo de investigación pretende comenzar un proyecto piloto sobre ciencia y religión dirigido principalmente a profesores y alumnos de bachillerato de diferentes colegios de lengua española. El proyecto desea analizar los problemas que perciben en este ámbito tanto los alumnos como los profesores, para tratar de aportar posibles soluciones a corto, medio y largo plazo.

Los objetivos específicos del proyecto son:

1

elaborar un mapa de las principales narrativas sobre Dios y la religión utilizadas hasta ahora por los profesores y estudiantes en asignaturas científicas.

2

crear un cluster group permanente de profesores que aborden periódicamente los problemas pedagógicos fundamentales que surgen al presentar una visión del mundo donde ciencia y fe ofrecen puntos de contacto.

3

comenzar a preparar materiales específicos para cursos de ciencia y religión en español que se puedan incluir en los planes de estudio de bachillerato.